martes, 27 de marzo de 2012

2 de Abril- Dia mundial de la concientizacion del Autismo

El lunes será nuestro segundo dos de abril. Hace dos abriles conocimos la palabra Autismo. Una palabra que asusta cuando se nombra, pero se comprendo cuando se convive. Es dificil mostrarle al resto del mundo que es el autismo sin que se vea de ello las peores imagenes. Mucha gente cree o piensa que si se tiene un autismo mas leve no se tiene autismo. "No tiene autismo, si juega con sus muñecos" "No tiene autismo si no vive en su mundo" y asi podemos escuchar montones de frases. Pero en definitiva hay "muchos" autismos, tantos como cada persona que lo tiene.
Ante todo tengo una vision positiva de todo esto. No soy la misma que hace dos años, no valoro las cosas igual que hace dos años, no me rodeo de la misma gente que hace dos años. Creo que pese a todas las dificultades que el autismo arrastra, tambien arrastra consigo la satisfaccion como medalla. El reconocimiento del esfuerzo, de las pequeñas muestras de cariño. Nunca nada volvio a ser igual. Mis ojos no miran como hace dos abriles. Mi hijo me enseño mucho, muchisimo diria. A no enojarme por pavadas, a focalizar en las cosas importantes y a no perder de vista mi meta. Y mientras llego a cada meta, disfrutar del proceso pasito a pasito. sin prisa pero sin pausa.
Trato de hacerles entender a las personas que para mi el autismo es una forma de ser distinta a la mia, Que no es una enfermedad ni se padece. Se tiene autismo, si. Pero eso no es sinonimo de vivir aislado, o de imposibilidad de ser feliz. Se puede tener autismo y ser feliz? SI, creanme que dia a dia veo la sonrisa gigante de Joaco y lo compruebo. Se puede ser feliz despues de saber que un hijo/nieto/hermano tiene autismo? La respuesta es SI. Yo soy feliz como cualquiera puede serlo. Acepto a mi hijo tal cual es y vivo una vida plena. Tal vez al principio es un poco dificil, pero poco a poco todo se acomoda si se saca lo bueno como de toda situación.
Por eso yo defiendo una visión positiva. Nuestras familias son como son. Diferentes como todas. Uno no deja de ser feliz por tener un familiar con autismo. Se es feliz o no como cualquier otro mortal en cualquier otra situación. Yo elijo vivir feliz!



Este 1ero de Abril vamos a ir a la marcha que se realiza en Plaza de Mayo (Argentina. bs as) a la 19, para que cada vez mas gente hable de Autismo!

Famosos que se unen a la iniciativa!


Julieta diaz








Sergio Goycochea (arquero)

Nito Artaza (humorista-Politico)

Rodrigo noya (actor)

Fernando Carlos (periodista)

Alexia Ratazzi (psiquiatra infantil)

Diego Torres cantante

Seba W. (periodista)

3 mensajes amigos:

Charlie dijo...

A propósito, el pasado 18 de febrero fue el día internacional del Síndrome de Asperger, el cual es una variante del autismo.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Que buenos están los preparativos Eugenia! Éxitos. Un abrazo

Irene dijo...

Qué linda Euge tu visión positiva, me estás empezando a contagiar! Y escribís hermoso.
Gracias!