lunes, 4 de abril de 2011

Avances de Joaqui

Que fin de semana!!! Terminé agotada! El Sábado Fuimos al Obelisco en el Dia de la Concientización sobre el Autismo. Fue emocionante. Estoy feliz de haber participado. Joaqui estaba como loco!! corria por todos lados!! jaja Terminó exhausto el tambien!!

Conocí a Marina!! Al principio fue raro, no Maru? A veces es difícil romper el hielo. Conoces tanto la historia de una persona que en realidad no conoces... es muy loco. Pero les cuento que es igualita que en la fotos y la pude reconocer entre tooooda la gente! La próxima quiero conocer a los chicos!!! y tal vez joaco este menos sobresaltado y lo pueda conocer también!


Ayer nos dedicamos a descansar y a disfrutar de nuestro hijito todo el día.
 A la noche recibí un mail de la terapeuta de Joaco. Es un informe para el Jardín. Pero cuenta los avances desde que empezó la terapia y quería compartirlo. Aclaro que acá no esta contemplado el cambio brusco que hizo en cuanto a lo afectivo. La relación con Manu cambió un 100%. Antes no tenían la relación que tienen ahora y para mi es el logro mas importante de Joaquin. Les dejo solo la conclusión que es donde detalla todo.



Conclusión:

            Joaquín en el lapso que va desde el inicio del tratamiento cognitivo conductual domiciliario, ha presentado las siguientes conductas:

-         Aumentó la permanencia en el tiempo de trabajo.
-         Mejoró la atención en el trabajo.
-         Permite la instigación (ayuda) requerida en la metodología de aprendizaje sin error.
-         Acepta las rutinas de trabajo pautadas.
-         Logra el armado del cronograma inicial de sesión en colaboración con la terapeuta.
-         Sigue con la mirada los gestos de la canción de saludo y está atento a la misma.
-         Ha incorporado la conducta de estar sentado, con buena postura corporal, con manos quietas y atento a la tarea. Estas conductas necesarias para alistarse para aprender.
-         Presenta apropiada destreza motora en actividades preacadémicas como ensartados en base, encastres, rompecabezas (4 cortes regulares) y plantados.
-         Ha logrado la aceptación de tareas de tipo grafoplásticas con diferentes materiales (crayón, marcador, témpera con hisopo, dáctilopintura, trozado y pegado, bolillado y pegado), aunque aún requiere instigación parcial para llevarlas adelante. Todas aquellas que incluyan el componente sensorial táctil se deben realizar en lapsos cortos para ir logrando progresiva tolerancia al material.
-         En los programas de imitación ha logrado seguimiento visual del gesto realizado por la terapeuta, conducta esta fundamental para el inicio de la conducta de imitar puramente.
-         En el programa de órdenes simples ha comenzado a comprender que ante la orden verbal debe realizar cierta acción, aún requiere de instigación parcial.
-         En el programa de emparejamiento logra la atención visual del estimulo propuesto, pero aun requiere de instigación para realizar el apareo.
-         En juegos que requieren de espera de turnos se desempeña exitosamente, necesitando solo de la guia del adulto sobre a quién le toca el turno de jugar (encastres, ensartados, plantados, bloques).
-         En el programa de Personas familiares logra reconocimiento de las fotos, tocando o entregando la que se le pide.
-         En lo referente a comunicación ha comenzado a utilizar el gesto de señalar con el dedo, y así mismo de pedir con el gesto de dame. Se está trabajando en la incorporación del sistema aumentativo y alternativo Pecs para favorecer el desarrollo del lenguaje. Actualmente se utiliza la tarjeta de VASO para pedir jugo o agua.
-         Tolera sin dificultad los cambios de planos para trabajar.
-         Reconoce y diferencia el momento de trabajar y el de recreo.
-         En el ámbito de la vida familiar se han incorporado cronogramas de anticipación de actividades para facilitar la comprensión y favorecer la flexibilidad de conducta, siendo ampliamente exitosa la intervención.
-         Ante situaciones (actividades, materiales, cambios repentinos, sueño) que le generan desorganización conductual, presenta berrinches de grito y llanto.
-         Su juego espontáneo ha presentado cambios significativos, ya que logró incorporar juegos con muñecos que le gustan, y no sólo alineamiento de objetos.
-         En la actualidad su repertorio de autoestimulaciones es más del tipo verbal, siendo la más notoria y estereotipada mirar números y realizar seguimiento con el dedo de los mismos a modo de conteo. También presenta otras autoestimulaciones verbales que tienen que ver con hacer diferentes sonidos, resoplidos. 

9 mensajes amigos:

Marina dijo...

Cuando te vi, me dió tanta emoción!!!! Algún día nos juntaremos con los chicos también, no me animé a llevarlos, porque si se cansan piden upa, Guille puede alzar a uno pero no a los dos, jejeje
Me alegro mucho todo lo que contás de Joaco, para serte sincera, Constantino ha muchos de esos puntos que todavía no ha alcanzado, es que es muy, pero mu inflexible!!!!!
Me impresioa ver cómo cada uno avanza a su ritmo y en sdistintas áreas, pero me llena de felicidad saber q siempre avanzan!

Marina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina dijo...

sorry, salió dos veces :)

Euge dijo...

Si la verdad que fue un lindo paso habernos conocido!!! Ya nos sentaremos mas tranquilas a charlar y por supuesto conocer a los chicos!! La verdad es que hiciste bien en no llevarlos, Joaco quedo super exaltado. lo Habras visto que no paró!! jajaja
Divina tu amiga tambien!! :)
Con respecto a los avances de joaco, ahora que me decis, es verdad que joaco está mucho mas flexible. No había reparado en eso!
Cada uno es totalmente distinto. Eso tambien lo note el dia de la marcha. Todos distintos.
Como va lo de las charlas?? LLegamos a las 10 familias?? Avisame.
Te mando un beso grande! (no nos avivamos de sacar una foto!! la proxima ;)

Marina dijo...

NOOOOO!!!!! Solo somos 4!!! Voy a ponerlo en fb, a ver si alguna otra familia se suma... ahora te mando mail y te cuento. Capaz conozcas a alguien q quiera participar.
Besotes!

María dijo...

Que bueno que conocieras a Marina, que emoción.

Que orgullosa debes estar, cuantos avances Joaco!!!

Un beso muy fuerte

Euge dijo...

SI Maria. Feliz de haberla conocido!!!

Y en cuanto a Joaco, muy contenta! todo el esfuerzo que esta haciendo esta dando sus frutos! :)
A veces uno los ve todos los dias y no es capaz de ver todos los avances. Por eso estan buenos estos informes!
Muchos besos para vos y los chicos!

Celica dijo...

Hola Eugenia:
Busque tu blog porque me encantó conocerte y conocer a tu familia... tu hijo es hermoso y el mio como que se enamoró un poco de vos...
El es muy especial y extremadamente sensible a un montón de cosas que a veces ni siquiera entiendo...y se super engancho con vos.
Espero que podamos encontrarnos en algún momento y porque no tambien con los peques !!!!

Euge dijo...

Celica! A mi tambien me encantó conocerlos! También le dije a Marina que me enamoré de tu Manu. Cuando volviamos a casa le dije a mi Manu que habia sentido una conexión especial con tu Manu (jaja que lio de nombres) Como me miraba!! Es un divino!! Se nota que es muy dulce!
Cuando quieras nos juntamos!! Vivo lejos pero voy seguido a Capital!
Te mando un beso grande y otro para los chicos, en especial para Manu! ;)