miércoles, 16 de marzo de 2011

Como Trabajar PECS

Los SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación) son todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla. Estos están conformados por un conjunto de códigos no vocales (necesitados o no de soporte físico).

PECS – Sistema de comunicación por intercambio de imágenes

         Fue desarrollado para su uso con niños pequeños con autismo u  otros problemas de comunicación social.
         Procedimiento: se programa el vocabulario a enseñar, se selecciona un ítem de interés para el niño, se lo presenta en una tarjeta teniendo en cuenta las habilidades de discriminación visual, se coloca la tarjeta sobre la mesa, se le hace desear un objeto que se tiene en la mano y cuando tiene intención comunicativa lo ayudamos a entregar la tarjeta, inmediatamente se le debe entregar el ítem.
        


Fases:
Fase I: Intercambio físico
-         Se moldea la entrega de la tarjeta con ayuda masiva en un principio y paulatinamente se va retirando (usando principios de encadenamiento inverso) hasta lograr independencia en la entrega.
-         Se comienza a demorar la presentación de la mano abierta.
-         Se comienza a demorar la entrega del ítem deseado.

Fase II: Aumentando la espontaneidad
-         Se incorpora un tablero de donde le niño deberá retirar las tarjetas.
-         Se aumenta paulatinamente la distancia niño – terapeuta.

Fase III: Discriminación de la figura
-         Discriminación entre figura relevante e inapropiada en el contexto.
-         Discriminación entre varios ítems deseados y verificación de la correspondencia.
-         Reducción del tamaño de la figura.

Fase VI: Estructura de la frase
-         “Yo quiero + …”
-         Crear oportunidades para pedir ítems que no estén a la vista.

Fase V: Respondiendo al ¿qué querés?
-         Realizar elecciones

Fase VI: Respuestas y comentarios
-         ¿Qué ves?
-         ¿Qué tenés?
-         ¿Qué es?

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que favorecerán la adquisición del sistema:
-                     Enseñar al niño a llamar la atención del adulto antes de entregar la tarjeta.
-                     Comenzar con tarjetas bien concretas y paulatinamente ir haciéndolas más icónicas. Así mismo ir reduciendo el tamaño de las tarjetas a medida que el paciente adquiere seguridad en el uso de las mismas.
-                     Primero enseñar ítems de gran interés para el paciente, luego agregar acciones o actividades y por último la estructura de frases.
-                     Para favorecer la generalización y el uso espontáneo del sistema se debe enseñar en diferentes lugares y situaciones.
-                     No usar el NO y crear consensos con todos los que se relacionan con el paciente para no confundirlo.
-                     Usar la espera estructurada y favorecer la intención comunicativa.


Con Joaco estamos utilizando los pictogramas como anticipadores. Esta guía me las dió la coordinadora para empezar a trabajar con el intercambio de tarjetas. Por ahora estamos trabajando con la tarjeta de jugo. Con instigación masiva. 
Quiero contar que Joaco esta comprendiendo mucho mejor desde que usamos los pictogramas. Mira su cronograma muy atento y esta mucho mas tranquilo!

(Los pictogramas son de ARASSAC  http://www.catedu.es/arasaac/)


1 mensajes amigos:

Cristina dijo...

Qué buena¡¡ Gracias por compartirla,ejem,ejem...te la robo¡Besos...